FORO ECONóMICO

Tiempo de consolidaciones

Panamá y la región atraviesan un periodo de adquisiciones y fusiones empresariales. Los sectores en los que más se aprecia este movimiento son la banca, el ‘retail’ y las telecomunicaciones.

En el foro Café con La Prensa Hitos 2019: Menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación, Julianne Canavaggio, directora general y líder de la firma Lazard para América Latina y el Caribe, destacó que en Panamá estos procesos están comenzando con inversionistas cautivados por el país. “Hay mucha oportunidad en Panamá para que esas inversiones sean rentables”, expresó.

Esta dinámica se refleja en las compras de bancos emblemáticos, la adquisición de acciones de cadenas de supermercados y los movimientos en empresas de telecomunicaciones.

“Panamá está en la mitad del proceso de consolidación de la banca”, sostuvo la expositora quien recordó la reducción en el número de bancos en economías más maduras, y como se elevó el índice de concentración de dicho sector, tendencia esta que sucede en nuestro país. En 2000 había 57 bancos de licencia general, y al cierre de 2017, 44 entidades. “Panamá sigue tendencias de economías más maduras”, dijo.

Sostuvo que es común que empresas familiares sean absorbidas por otras, o que un grupo familiar diversifique su portafolio de inversión en otros sectores. Explicó qué hacer cuando un inversionista toca la puerta de una empresa, con el interés de comprarla. “Lo primordial es que esa compañía tome el control de esa decisión y responda: Nuestra compañía siempre está explorando alternativas estratégicas como parte de nuestro plan”.

Enunció el menor ritmo de la economía, lo cual afecta diversos sectores. Sin embargo, no se debe ser fatalista. Panamá es el segundo país de la región con mayor crecimiento económico. Hay muchas oportunidades para nuevos negocios.

Tiempo de consolidaciones
Tiempo de consolidaciones

Edición Impresa