COSTOS OPERATIVOS

Tímida reacción de clientes por el alza de tarifa eléctrica

Tímida reacción de clientes por el alza de tarifa eléctrica
Tímida reacción de clientes por el alza de tarifa eléctrica

El incremento de la tarifa a los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora en el segundo semestre de 2019 tiene un impacto en las residencias que están en este rango de consumo, pero también en comercios y empresas con alta demanda.

+info

Alza en la tarifa eléctrica y la deuda pública. Además, la ponente en la querella contra Zulay RodríguezSube tarifa eléctrica para los clientes que más consumen

Los incrementos aplicados desde el 1 de julio, fueron aprobados por la pasada gestión de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con 7.9% para los que facturan desde 301 kilovatios hora al mes, y de 9.3% para los grandes clientes, que en su mayoría son empresas e industrias.

Estos ajustes se cargan a los clientes de Ensa y Edemet, ya que los de Edechi casi en su totalidad están cubiertos por el subsidio otorgado mediante el Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

El reflejo del incremento comenzó a aparecer en la factura que le llegó a los clientes en este mes de agosto. Cuando esto ha sucedido en el pasado, se ha registrado un aumento casi automático en el precio de algunos servicios y productos que recibe la población.

Sin embargo, en esta ocasión, los industriales y comerciales han reaccionado tímidamente respecto al efecto que tendrá el alza de la tarifa eléctrica.

Ricardo Sotelo, de la comisión de energía del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), reconoció que podría haber algún alza en el costo de operación, pero hasta el momento en el gremio no ha habido reacción.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá no se ha manifestado. Se informó que el encargado de la Comisión de Energía de este gremio está de viaje.

Estudios realizados anteriormente indican que la energía eléctrica representa entre el 10% y 15% del total de los costos operativos de una empresa o industria.

Edición Impresa