La inflación en la zona euro se aceleró ligeramente en octubre, con un aumento de precios del 0.5% en un año, su nivel más alto en los últimos 27 meses, indicó ayer la oficina de estadísticas europea (Eurostat), confirmando su primera estimación.
La cifra es superior a la del mes de septiembre (0.4%) y también a las previsiones de los analistas de Factset, que auguraban un 0.4%.
Este nuevo aumento es una buena noticia para el Banco Central Europeo (BCE), que desde hace dos años intenta estimular los precios al alza. Sin embargo, el 0.5% de octubre está muy lejos del objetivo de alcanzar una inflación cercana al 2%, un nivel considerado beneficioso para la actividad económica.
En octubre los precios que más subieron en la zona euro fueron los de los cafés y restaurantes (+0.07 puntos porcentuales), alquileres (+0.04%) y tabaco (+0.04%). Los productos que más bajaron fueron el gas (-0.12%), las verduras (-0.06%) y la leche, los quesos y los huevos (-0.05%).