INFRAESTRUCTURA

Tocumen adjudica contrato para habilitar zona logística

Tocumen adjudica contrato para habilitar zona logística
Tocumen adjudica contrato para habilitar zona logística

Tocumen, S.A. adjudicó la construcción de la primera fase de la zona logística que se levantará en los predios de la terminal de carga.

Tras una serie de reclamos y revisión del informe de la comisión evaluadora, la empresa Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A. se quedó con la licitación con una oferta de 13.9 millones de dólares.

La nota de adjudicación fue firmada por Temístocles Rosas, quien está fungiendo como gerente encargado de Tocumen tras la renuncia de Carlos Duboy.

En la primera fase, Tocumen habilitará 15 hectáreas de terreno donde se construirán vías de acceso, calles internas y se instalarán servicios como luz y agua.

De acuerdo con el plan aprobado por la junta directiva de la terminal aérea, Tocumen será el administrador y operador de la zona logística, mientras que la inversión en las bodegas será responsabilidad de las empresas que recibirán concesiones por 20 años.

Por el momento, 10 compañías han preguntado por las concesiones que licitará el aeropuerto, entre ellas, farmacéuticas y compañías de productos perecederos.

Para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado y aumentar el atractivo del complejo, Tocumen se encargará de la operación y promoción de la zona logística que administrará bajo la Ley 32 de 2011.

Con el reglamento de la Ley 32, Tocumen estará exonerado del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento, mientras que las compañías que operarán en la zona no pagarán el impuesto sobre la renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí.

Adicionalmente tendrán una mayor flexibilidad en la contratación laboral y el derecho a visas de estancia para sus inversionistas.

Dependiendo de las necesidades del mercado, Tocumen podría añadir otras 20 hectáreas al proyecto, que ya cuenta con un estudio y diseño para sus primeras 35 hectáreas.

Edición Impresa