TERMINAL AÉREA

Tocumen adjudica 80% de espacios comerciales

Tocumen adjudica 80% de espacios comerciales
Tocumen adjudica 80% de espacios comerciales

Cuatro grupos internacionales controlarán más del 95% de los locales de venta de comidas y bebidas que funcionarán en la nueva terminal de pasajeros (T2) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A través de licitaciones por invitación, Tocumen, S.A. ha adjudicado más del 80% de los espacios comerciales que operarán en el edificio de 116 mil metros cuadrados. De este total, 8 mil metros cuadrados están reservados para la instalación de locales de distintas actividades comerciales.

Las empresas Grupo Merca de México, IMC de Puerto Rico (operador del food court en la terminal actual T1), MSA de Estados Unidos y Grupo Falic se han adjudicado más de 18 locales para la venta de alimentos y bebidas.

Franklin Carrillo, vicepresidente comercial de Tocumen, S.A., comentó que estas empresas manejan múltiples marcas de restaurantes, lo que permitirá al aeropuerto contar con una línea completa de productos alimenticios.

Los restaurantes que administrarán estas empresas van desde comida rápida, café, marcas de restaurantes latinoamericanos, y platillos a la carta.

“Uno de los inversionistas ya nos presentó su plan; ofrecerá platos representativos del Casco Antiguo de San Felipe, y complementará el menú con gastronomía de otros países”, señaló Carrillo, quien no adelantó el nombre de las cadenas de restaurantes que se establecerán, alegando cláusulas de confidencialidad.

Un estudio realizado por la consultora inglesa Pragma, que fue contratada para diseñar los pliegos que se utilizaron en las licitaciones para adjudicar los duty free de las dos terminales, indica que la oferta de Tocumen en el rubro de alimentos y bebidas estaba por debajo de la media mundial.

La norma aeroportuaria internacional establece que lo óptimo es ofrecer 500 metros cuadrados por cada millón de pasajeros, y Tocumen solo estaba ofreciendo 300 metros cuadrados.

Carrillo reiteró que todas las concesiones comerciales en la actual administración se han realizado por medio de licitaciones, y aseguró que ninguna se ha dado de forma directa.

Tocumen adjudica 80% de espacios comerciales
Tocumen adjudica 80% de espacios comerciales

Concesiones

Además de los locales de alimentos y bebidas, otro segmento que ya fue adjudicado en su totalidad en la T1 fue el de electrónica, que será operado por Panafoto y Attenza, de Motta International.

Así mismo, Tocumen adjudicó los espacios a marcas de lujo como Rolex, Hugo Boss, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo, Cartier, entre otros.

La administración de Tocumen todavía no ha tomado una decisión final sobre el tipo de negocios que buscará para el 20% de los locales comerciales que está disponible.

“Ya tenemos una matriz comercial. Ahora vamos a definir los negocios o marcas que pueden complementar esa oferta y que le agreguen más valor a los productos que se ofrecerán en la terminal”, indicó el ejecutivo. En promedio, el gasto de los pasajeros que utilizan la terminal panameña oscila en 40 dólares, superando el de la región.

En el balance del primer semestre de 2018, los dividendos que recibió Tocumen por concesiones comerciales sumaron 37 millones de dólares, lo que representó el 33% de los ingresos totales de la terminal aérea. Tocumen todavía no tiene un estimado de los ingresos que recibirá por las concesiones que operarán en la nueva terminal. Además del canon por metro cuadrado, los concesionarios deben pagar lo que se conoce como ingreso mínimo garantizado o un porcentaje de las ventas brutas mensuales.

Por los 2 mil metros cuadrados de duty free en la T2 que fueron adjudicados a Attenza Duty Free, filial de Motta International, y la estadounidense Duty Free America (DFA), el aeropuerto recibirá 17 millones de dólares al año.

En total, por los duty free de ambas terminales que por la próxima década estarán en manos de DFA y Attenza, el aeropuerto ingresará 53 millones de dólares anualmente.

Tocumen adjudica 80% de espacios comerciales
Tocumen adjudica 80% de espacios comerciales

Entrega

Mario Caparroso, asesor y vicepresidente de proyectos de Tocumen, S.A., explicó que el área donde operarán los locales en la T2 ya cuenta con los servicios básicos.

Para no afectar a los pasajeros que utilizarán la nueva facilidad aeroportuaria, el área comercial será aislada con paredes temporales para que los concesionarios adecuen el área de trabajo.

Cada concesionario debe encargarse del diseño del espacio que recibirá, aunque todavía no hay una fecha exacta para la entrega de los locales.

En la cuarta adenda que negoció Tocumen con Odebrecht se aprobó que la empresa brasileña debe terminar los trabajos pendientes el 31 de mayo, porque los locales comerciales se entregarán durante los primeros días de julio.

Crisis de divisas regionales afecta el gasto de pasajeros

 Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela son mercados importantes para el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La debilidad que han registrado las monedas de estos países en los últimos años ha afectado el poder adquisitivo de los viajeros procedentes de estos destinos. Las estadísticas de la terminal panameña dan cuenta de que las ventas brutas por pasajero embarcado disminuyeron entre 2013 y 2016. Hace seis años, cada  pasajero gastaba 50.5 dólares; en 2014 bajó a 49.5 dólares; en 2015 cayó a 42.7 dólares y en 2016 disminuyó a 35.3  dólares.  

Edición Impresa