AEROPORTUARIO

Tocumen envía cuarta adenda con Odebrecht a la Contraloría

Tocumen envía cuarta adenda con Odebrecht a la Contraloría
Tocumen envía cuarta adenda con Odebrecht a la Contraloría

El 2 de enero ingresó al sistema de la Contraloría General la modificación que realizó Tocumen, S.A. a la cuarta adenda que negoció con la constructora Odebrecht para culminar los trabajos en la nueva terminal de pasajeros (T2).

Originalmente, la adenda sería por 18.3 millones de dólares, pero la administración del aeropuerto decidió incluir trabajos que estaban pendientes en el sistema de equipaje y ahora el incremento será de 25.5 millones de dólares.

Con este nuevo ajuste la obra adjudicada en 2012 a Odebrecht por 679 millones de dólares, terminará costando 917.2 millones de dólares, un incremento de 238 millones de dólares.

Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., explicó que Odebrecht sigue trabajando en los puntos que están pendientes, pero mientras la adenda no sea aprobada por Contraloría, el aeropuerto no le hará otro pago al contratista.

Así mismo, la empresa brasileña, confesa del pago de sobornos en la pasada administración, tampoco iniciará los cambios que deben hacerse al sistema de equipaje, en el que se removerán seis equipos de rayos X para instalar tomógrafos y así cumplir con las nuevas normas aeronáuticas que se harán efectivas en 2021.

En la negociación de la cuarta adenda, se acordó que Odebrecht debe salir del proyecto el 31 de mayo, sin importar si concluyó las modificaciones al sistema de equipaje.

Ramírez explicó que el aeropuerto contratará a otra empresa para que termine los trabajos pendientes en el sistema de equipaje, y realice la interconexión con la terminal actual, para facilitar el movimiento de las maletas entre los dos edificios.

La cuarta adenda incluye $10 millones de costos sustentados por Odebrecht, $8 millones en pagos a otros contratistas y $7.2 millones en modificaciones al sistema de equipaje.

Edición Impresa