AEROPORTUARIO

Tocumen duplicará pago de la deuda durante 2019

Tocumen duplicará pago de la deuda durante 2019
Tocumen duplicará pago de la deuda durante 2019

En 2019 el pago que deberá asumir Tocumen, S.A. por la emisión de bonos que ha realizado en los últimos años alcanzará los $90 millones, duplicando el monto asignado para este año.

Entre 2012 y 2018 Tocumen ha emitido deuda por mil 450 millones de dólares para financiar su plan de expansión que supera los mil millones de dólares.

Para el próximo año, el operador de aeropuertos tendrá un presupuesto de $490.3 millones, un incremento de 2% en comparación con el año pasado. De este total, $260.3 millones serán para funcionamiento, mientras que $230 millones se destinan para inversiones.

De la partida para inversión, $60 millones se consideran para terminar la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que supera los $891 millones. La construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados fue adjudicada en 2012 a la empresa brasileña Odebrecht por $679 millones, pero a lo largo del tiempo se hicieron cambios a la estructura que permitirá al aeropuerto manejar más de 20 millones de pasajeros al año. En cuanto al gasto de funcionamiento, Tocumen utilizará $43 millones a servicios personales, unos $5 millones adicionales en comparación con el presupuesto asignado para 2018.

Durante la sustentación del presupuesto para el próximo año en la Asamblea Nacional, Óscar Ramírez, gerente general de Tocumen, S.A., quien reemplazó en julio pasado a Carlos Duboy, señaló que Odebrecht debe terminar la construcción de la nueva terminal en diciembre próximo, pero aclaró que todavía Tocumen debe realizar un proceso de integración de los sistemas que operarán en el edificio con la actual estructura.

Edición Impresa