AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

Tocumen generó $98.7 millones en 5 meses

El año pasado, por la terminal aérea transitaron más de 14 millones de viajeros y se estima que este año la cifra alcanzará los 16 millones de pasajeros.

Tocumen generó $98.7 millones en 5 meses
Para este año se calcula que Tocumen cerrará con ingresos superiores a los 240 millones de dólares.

Los primeros cinco meses del año dejaron un saldo positivo para el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La principal terminal aérea del país obtuvo ingresos por 98.7 millones de dólares, superando los 87.8 millones de dólares del año pasado.

La cifra reportada hasta mayo superó en 15.8 millones de dólares, un 12.41%, los datos obtenidos en igual periodo del año pasado.

Un mayor número de operaciones aéreas, sumado al incremento en el flujo de pasajeros permitió que los ingresos cerraran en saldo positivo entre enero y mayo.

En este periodo, Tocumen manejó 6.2 millones de pasajeros, la mayoría viajeros en tránsito, un incremento de 7.2%. El año pasado, por la terminal aérea transitaron más de 14 millones de viajeros y se estima que este año la cifra alcanzará los 16 millones de pasajeros.

Para este año se calcula que Tocumen cerrará con ingresos superiores a los 240 millones de dólares, superando los 220 millones del año anterior.

En cuanto a los gastos, la terminal aérea se anotó 37.5 millones de dólares, 10.7 millones de dólares más que los primeros cinco meses de 2016.

El incremento se debe a los pagos de intereses que ha realizado Tocumen de la primera emisión de bonos que realizó entre 2012 y 2013, por 650 millones de dólares. En el renglón de gastos de personal, Tocumen reportó 11.1 millones de dólares, un incremento de 1.11 millones de dólares.

Los gastos en este segmento aumentarán en los próximos meses, ya que Tocumen debe contratar y capacitar al personal que operará la nueva terminal, que registra un avance de obra de 74%.

Se prevé que el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados demandará la contratación de 400 colaboradores por parte de Tocumen. Esta estimación no incluye a los funcionarios de Aduanas y Migración, ni al personal de las aerolíneas y de seguridad.

La nueva terminal debe estar operativa en los primeros meses de 2018 y cuenta con 20 puertas de abordaje.

La utilidad neta de Tocumen terminó al 31 de mayo en 38.9 millones de dólares.


Última Hora

  • 19:31 Macré define sus 24 peloteros para buscar una medalla en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 18:42 Prepare el bolsillo: los combustibles subirán entre 7 y 19 centavos a partir del viernes Leer más
  • 18:17 Influenza deja 55 fallecidos en Panamá; dengue supera los 3,900 casos este año Leer más
  • 18:08 Las Tablas sí está caliente, pero no rompió el récord de temperatura; Imhpa rectifica Leer más
  • 17:44 El mapa portuario de Panamá: el ascenso de unas terminales compensa la caída de Balboa y Cristóbal Leer más
  • 17:43 Tauro pone la mira en la estrella 18 con Gonzalo Soto en el banquillo Leer más
  • 17:38 Pitch, Hit & Run vuelve a Panamá para descubrir a las próximas figuras del béisbol Leer más
  • 17:34 Capturan a exrepresentante y extesorera por presunto peculado de 400 mil dólares  Leer más
  • 17:15 Ordenan detención para mujer presuntamente vinculada a homicidio y secuestro en Río Abajo Leer más
  • 16:58 Selección de ciclismo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 Leer más