PROYECTO

Tocumen inicia licitación de locales de la nueva terminal aérea

El pliego de condiciones tiene un valor de 3 mil 500 dólares. Se licitan dos locales para la venta de chocolates y uno para relojes.

Tocumen inicia licitación de locales de la nueva terminal aérea
La nueva terminal de pasajeros debe estar operativa en octubre de 2018.

El 30 y 31 de octubre Tocumen licitará las dos primeras concesiones comerciales de la nueva terminal de pasajeros (T2), proyecto que registra un avance de 75%.

Los primeros locales, de un total de 40 que estarán operando en el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados, dos se dedicarán a la venta de chocolates y uno a comercializar relojes.

En ambos casos, el pliego de condiciones tiene un valor de 3 mil 500 dólares para las empresas interesadas.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, comentó que se planea tener para octubre de 2018 más del 50% de los locales operando, fecha que también se prevé estará funcionando la T2.

Una vez esté operativo el nuevo edificio, la administración dividirá el flujo de pasajeros entre las dos terminales. Diariamente, más de 45 mil personas entran y salen por Tocumen.

De acuerdo con las condiciones de la licitación, además del canon por metro cuadrado, los concesionarios de Tocumen deben garantizar un pago mínimo a la terminal aérea, sin importar su volumen de ventas registradas en ese periodo.

Dentro de las concesiones que se licitarán bajo el reglamento interno de Tocumen, y no a través de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, se incluye un área para restaurantes y otra para food court.

También se licitarán espacios para la venta de equipos electrónicos, celulares, maletas, entre otros.

Igualmente, Tocumen debe iniciar el proceso para adjudicar los duty free de la T2, locales que tendrán exclusividad para vender perfumes, cigarros y licores.

Duboy explicó que nada impide que Duty Free America y Attenza Duty Free vinculada a Motta International, empresas que se adjudicaron los duty free de la actual terminal, participen en la nueva licitación.

Tal como ocurrió en la pasada licitación, Tocumen buscará dos concesionarios para que administren los tres bloques de duty free en el nuevo edificio.

El gerente de Tocumen agregó que la meta para el 2019 es alcanzar ingresos por $300 millones, $60 millones adicionales a la meta del presupuesto de este año.


Última Hora

  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más