Tokio, cuyo producto interno bruto es mayor que el del Canadá, seguirá teniendo la mayor economía de una ciudad del mundo, seguida por Nueva York, hasta por lo menos 2020, según un informe de PricewaterhouseCoopers.
El producto interno bruto de Tokio, la cual es también la ciudad más populosa del mundo, aumentará a 1.6 billón de dólares para 2020, desde 1.9 billón de dólares en 2005, según el informe publicado el 7 de marzo.
Nueva York, la única otra ciudad cuya economía vale más de 1 billón de dólares, permanecerá en segundo lugar delante de Los Ángeles, Londres, Chicago y París para 2020.
"Actualmente, las megaciudades de las principales economías desarrolladas siguen encabezando la clasificación mundial del PIB", dice el informe.
La ciudad de México, que es la única economía emergente entre las 10 primeras de la tabla, aumentará su tamaño a casi el doble y llegará a tener la séptima mayor economía urbana para 2020. India tiene tres ciudades que se espera se sitúen entre las 100 principales para 2020, en tanto China y Brasil tendrán dos cada una en el primer centenar.
PricewaterhouseCoopers, la mayor firma de contabilidad del mundo, usó mediciones del producto interno bruto ajustadas por paridad del poder adquisitivo, para armonizar los precios de los distintos países.
Usaron las estadísticas de las Naciones Unidas para las predicciones demográficas.
Las 30 principales economías de ciudades representaron cerca de 16% del producto interno bruto mundial en el 2005, según el informe.
Entre las ciudades del Asia, Osaka-Kobe será la novena mayor economía ciudadana del mundo para 2020, seguida por Hong Kong en el decimocuarto lugar.
Shanghai será la 16 para 2020, al subir desde 32 en 2005, y su economía casi se triplicará en tamaño.
Mumbai subirá al puesto 24 desde 37 y Beijing a 29 desde 44, según el informe.
