Las plantas de Toledano atraviesan un proceso de modernización, cuyo principal ingrediente es la implantación de sistemas de ambiente controlado.
El ambiente controlado, que con un sistema de evaporación mantiene la temperatura, humedad y presión desde una computadora automatizada, aumenta la capacidad de producción en un 30% y reduce en un 40% el consumo de electricidad, afirmó la empresa.
Pero el alza de los costos de la energía no ha significado una disminución en los costos, señaló Robert Toledano, vicepresidente de operaciones de la empresa.
La primera finca de engorde con el nuevo sistema comenzó operaciones en febrero y tiene una capacidad de alojamiento de 90 mil pollos en tres galeras, informó.
Estas galeras producen en conjunto 4 mil 50 pollos al año y cada una requirió una inversión de 200 mil dólares. Toledano añadió que planean construir cuatro galeras más, lo que representa una inversión de 800 mil dólares. De esa suma, se estima que 43 mil se destinan al ambiente controlado en cada finca de 20 mil pollos.
Además de estas, Toledano tiene otras 200 galeras de engorde que piensa modernizar paulatinamente.
La incubadora de Toledano, que tiene 20 máquinas y produce medio millón de pollos semanales, fue equipada con un sistema de ventilación y enfriamiento a base de aire acondicionado y control computarizado, a un costo de mil 500 dólares.
El proyecto de modernización incluyó la instalación del sistema black-out en dos fincas de crianza, a un costo de casi un millón de dólares. El método consiste en dar solo ocho horas de luz en toda la vida del pollo, el resto es oscuridad absoluta.
Así se controla la madurez sexual y se incrementa la producción de huevo fértil de un 5% a un 6%, explicó Toledano.
La empresa sacrifica de 50 a 60 mil animales diarios, exporta huevos a Nicaragua y algunos productos de valor agregado, pero su fuerte es el mercado local y su producto líder es el pollo. En total, produce cerca de 16.4 millones de pollos al año.

