La administración de Martín Torrijos sumó $1,619 millones al saldo de la deuda pública, más que ningún otro presidente hasta la fecha (ver gráfica).
Eso se desprende del informe de la Dirección de Crédito Público publicado ayer, según este la deuda panameña se ubicó en $10,802 millones al cierre de junio. En agosto de 2004, cuando Torrijos asumió la Presidencia, tenía $9,183 millones.
Sin embargo, gracias al extraordinario ciclo económico que tuvo Panamá en los últimos cinco años, durante el cual el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa anual promedio de más de 8%, el peso de la deuda en proporción al PIB bajó de 71% a 43%.
“Y eso es algo muy positivo, pero Torrijos pudo haber reducido el saldo de la deuda pública y no lo hizo”, destacó el economista Miguel Ramos.
Los analistas de la firma de consultoría económica Latin Consulting coinciden con Ramos en este punto, pero rechazan la tesis de que Torrijos haya incrementado la deuda más que Mireya Moscoso.
Las estadísticas oficiales “ciertamente presentan ese incremento (de mil 619 millones como el mayor de todos los gobiernos). Sin embargo, hay que considerar que el gobierno Moscoso ocultó unos $700 millones de deuda pública. Primero, a través de la deuda flotante (unos $300 millones no se le habían pagado a las empresas que proveen bienes y servicios al Gobierno). Y, segundo, uniendo la contabilidad del Gobierno con la del Canal, lo que permitió justificar $400 millones de déficit fiscal”, dijo Aristides Hernández, vocero de esa firma.
El ex presidente del Colegio de Economistas Adolfo Quintero destaca un factor clave adicional.
En el gobierno de Moscoso, “la deuda aumentó 19.4% o mil 489 millones en sesenta meses (5 años). Pero en ese periodo la economía panameña tuvo la mayor desaceleración de los últimos 20 años y eso obligó a aplicar una política anticíclica que incidió en el alza de la deuda”, explicó.
Pero en el gobierno de Torrijos, la deuda subió mil 619 millones o 17.6% “en cincuenta y ocho meses (menos de 5 años)” y, de haberse mantenido gobernando hasta el 31 de agosto “indudablemente que en este período no solo se habría superado la deuda en términos absolutos sino también porcentuales”, acotó Quintero.
Respecto a las perspectivas para el quinquenio 2009-2014, los tres economistas consultados coinciden en afirmar que el ambicioso plan de inversiones públicas de Ricardo Martinelli, en medio un ciclo económico que debilitará los ingresos fiscales, podría aumentar fuertemente la deuda.
Por el shock económico que enfrenta el país por efecto de la recesión global, “el Gobierno se verá forzado a ejecutar políticas keynesianas, lo que implicará el inevitable incremento de la deuda para atenuar los efectos de la crisis”, concluyó Ramos.
Dólar fuerte restó $2.2 millones al saldo
La revalorización que tuvo el dólar en junio repercutió favorablemente sobre la deuda pública panameña.
La variación cambiaria de ese mes permitió disminuir “el saldo en $2.2 millones”, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El fortalecimiento de la divisa estadounidense frente a la unidad de cuenta que usa el BID-IDB significó al país $1.1 millón; y el que tuvo frente al yen japonés, el won koreano y el euro, $600 mil, $200 mil y $100 mil, respectivamente.
“La variación cambiaria no había tenido una influencia positiva en el saldo de la deuda desde febrero de 2009”, precisó el MEF.





