Toshiba Corp., necesitada de fondos para invertir tras unas pérdidas anuales récord, captó 3 mil 40 millones de dólares en la mayor oferta de venta de acciones por una empresa no financiera en Japón en ocho años.
El mayor fabricante de microprocesadores del país vendió 870 millones de acciones a 3.49 dólares cada una, dijo en un comunicado ayer Toshiba. Las acciones, que se ofrecieron 3.2% por debajo del precio de cierre de ayer, se vendieron en la parte alta de una banda indicada la semana pasada.
“Los inversores están recuperando el apetito de riesgo”, dijo Mamoru Shimode, estratega jefe en renta variable de Resona Bank Ltd. en Tokio. Las empresas tecnológicas “no han sido recibidas positivamente por los inversores, pero algunos empezaron a verlas infravaloradas”, dijo.
En los últimos 12 meses Toshiba ha perdido 60% de su valor, casi el doble que el índice bursátil de referencia de Japón Nikkei 225.
Alrededor de 500 empresas del mundo entero han captado 124 mil millones de dólares con la venta de acciones en lo que va de 2009, 27% menos de emisores y 22% menos en valor que en el mismo período del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.
Los recursos obtenidos ayudarán a Toshiba a invertir en fábricas para competir con Samsung Electronics Co. en la construcción de microprocesadores que almacenan datos en cámaras y teléfonos móviles después de que las pérdidas netas del año pasado aumentaron a más del triple la ratio deuda-recursos propios de la compañía.

