El proyecto forma parte del plan de expansión de la compañía, que aspira a ganar una cuota del 15% del mercado mundial de automóviles en 2010 con una fuerte apuesta al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el mayor bloque de América Latina.
Toyota aspira a que el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que se prevé firmar este año, le permita aumentar casi siete veces sus exportaciones desde el bloque sudamericano al europeo.
"Ya está definido que no vamos a vender productos importados de esa marca (Daihatsu), aunque estamos estudiando la fabricación en el Mercosur", comentó Hiroyuki Okave, presidente de Toyota Mercosur al diario bonaerense El Cronista .
Okave señaló que la compañía está pensando en fabricar un modelo de Daihatsu "a la medida" del bloque sudamericano para 2006, a partir de la nueva estrategia de complementación global de sus plantas y de asignación de mercados para sus filiales.
En la estrategia de expansión de la multinacional japonesa, que tiene plantas en Argentina y Brasil, "el Mercosur jugará un papel clave", apuntó.
"Más allá de las oscilaciones del mercado, nunca nos vamos a retirar de un país donde ya estamos radicados", subrayó Okave, quien encabezó en Buenos Aires una reunión de directivos de las filiales de la compañía en la región.
Toyota invertirá este año 100 millones de dólares en su planta de la ciudad de Zárate, a 100 kilómetros al noreste de Buenos Aires, donde fabrica camionetas.
