La producción del llamado auto híbrido se elevó a 10 mil unidades al mes, desde 7 mil 500, dijo el portavoz Shigeru Hayakawa en Tokio. La fábrica de Prius en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, puede producir 130 mil unidades al año con horas extra, 44% más que la meta anterior de producción, dijo.
El precio de 25 mil dólares del Prius, más de 10% por encima del de un automóvil comparable movido por gasolina, está atrayendo a los consumidores de Estados Unidos desde que la gasolina de octanaje regular subió 39% como promedio este año, a 2,051 dólares el galón (3,78 litros). General Motors Corp. y Ford Motor Co. empezarán a vender sus primeros modelos híbridos este año, siete años después de que Toyota presentó el Prius.
"Toyota es claramente el jefe de la manada", dijo Atsushi Osa, que coadministra el equivalente a 47 millones de dólares en Sumitomo Mitsui Asset Management Co. en Tokio. La empresa "tiene un enorme potencial en tecnología respetuosa del medio ambiente con sus planes de aumentar la oferta".
El presidente de Toyota, Fujio Cho, dijo a Bloomberg en junio del año pasado que la empresa planea duplicar su gama de híbridos a seis modelos para el 2006 aproximadamente, instalando los motores gasolina-eléctricos en camionetas, vehículos todoterrenos y sus autos de lujo Lexus. Toyota vende su tecnología híbrida a Nissan Motor Co. y Ford.
Ford proyecta fabricar una versión híbrida de su todoterreno Escape desde el mes que viene en EU, mientras que General Motors planea vender camionetas híbridas grandes desde este año. Nissan planea lanzar un sedán híbrido Altama en EU en el 2006.

