El fabricante japonés Toyota invertirá 445 millones de dólares (343 millones de euros) en la expansión de la capacidad productiva de una planta de ensamblaje de automóviles que tiene en Tailandia y en la construcción de otra fábrica de vehículos de carga.
El director de Toyota en Tailandia, Akio Toyoda, indicó ayer, miércoles, en rueda de prensa, que además la compañía planea invertir junto con otras empresas proveedoras de piezas de recambio otros 480 millones de dólares para aumentar su producción y garantizar así el suministro.
Toyoda no indicó cuánto de esos 480 millones de dólares aportará su firma y cuánto los demás socios.
Se prevé que los proyectos estén completados en 2007, momento en el que Toyota tendrá capacidad para producir en Tailandia cerca de 550 mil vehículos al año, y casi la mitad irán dirigidos al mercado exterior.
En la actualidad, este fabricante japonés produce unas 360 mil unidades cada año.
La nueva fábrica de vehículos de carga se construirá a las afueras de Bangkok, cerca de la planta de ensamblaje en la que Toyota pretende producir a partir de 2006 una media de 200 mil turismos, el doble de los que ahora se montan cada año.
Esta semana Toyota firmó con las autoridades rusas un acuerdo histórico para la construcción de su primera fábrica de ensamblaje en territorio ruso, a las afueras de San Petersburgo.
El memorándum fue sellado por el ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matbiyenko, y el director de Toyota Motor Corporation, Tokuichi Uranishi.
La fábrica, que comenzará a operar en diciembre de 2007 y contará con una plantilla de 550 trabajadores, fabricará 20 mil unidades anuales del Toyota Camri para incrementar la producción a 50 mil en un plazo de dos años.
"Creemos que el mercado automovilístico ruso se expandirá. Sueño con el día en que nuestra fábrica pueda hacer hasta 200 mil unidades cada año", aseguró Uranishi.

