TOKIO, Japón (BLOOMBERG). -Toyota Motor Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo por valor de mercado, prevé duplicar la cantidad de vehículos con motor híbrido, incluido el todoterreno, a seis modelos para aproximadamente 2006, según manifestó el presidente del grupo, Fujio Cho.
Toyota, que ha vendido 140 mil automóviles con motores que combinan gasolina y electricidad desde 1997, tiene previsto introducir en el mercado una versión mayor, más rápida y limpia del sedán Prius a finales de este año. "Lanzaremos todoterrenos de motores híbridos en los próximos dos a tres años'', manifestó Cho a Bloomberg News en una entrevista por televisión durante el quinto foro de medioambiente de Toyota en Tokio.
El fabricante del todoterreno Harrier/RX330 necesita ampliar su gama de modelos y rebajar precios para atraer más clientes al mercado de vehículos híbridos de 2 mil 500 millones de dólares, el cual se triplicará para 2006, según previsiones de Credit Suisse First Boston Japan Inc. El Prius cuesta en la actualidad unos 3 mil dólares más que un vehículo a gasolina.
"Para que tengan éxito con los automóviles ecológicos, han de alcanzar dos objetivos principales, que son, el cumplimiento de las regulaciones sobre emisiones y el recorte de precios'', dijo Masayuki Kubota, gestor de Daiwa SB Investments Ltd. "Cuando lo hayan cumplido, las ventas de híbridos aumentarán''.
Toyota, que quiere ampliar su cuota al 15% a principios de la próxima década desde el 10% en parte con la oferta de más modelos híbridos, fue el primer fabricante en introducir automóviles con motor a gasolina y electricidad para la venta al público.
Lanzamiento de híbridos
La introducción del todoterreno con motor híbrido dará una ventaja en marketing a Toyota respecto a la competencia con un modelo que ha sido objeto de crítica por parte de defensores del medioambiente por malgastar energía.
El mayor fabricante de automóviles de Japón continuará aumentando beneficios de sus vehículos híbridos, dijo Cho, y añadió que la compañía está preparada para comenzar a instalar sistemas híbridos en otros modelos. También dijo que podría haber dos o tres versiones diferentes del actual sistema híbrido. El ejecutivo no quiso añadir más comentarios.
