Toyota Motor Corp. rebasó a DaimlerChrysler AG en Estados Unidos por ventas por primera vez en abril, lo que ayuda a los fabricantes asiáticos de automóviles a quedarse con una cuota del mercado cercana a un nivel récord.
Toyota se convirtió en la tercera empresa automovilística de Estados Unidos al aumentar sus ventas 4.5% con respecto a hace un año a 219 mil 965 vehículos, con lo que rebasó a las 211 mil 395 unidades vendidas por DaimlerChrysler.
Las empresas asiáticas vendieron 39.7% de los automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos, la mayor cantidad desde el 40% récord de octubre, según Autodata Corp. "Es un precursor", dijo Joe Langley, analista de la empresa de pronósticos CSM WorldWide Inc. en Farmington Hills, Michigan, en una entrevista. "Los lanzamientos de Toyota en los próximos 18 meses serán muy importantes".
Toyota está amenazando a General Motors Corp. y Ford Motor Co. al ganar premios de calidad y depender de automóviles y camiones más pequeños para obtener un mayor porcentaje de sus ventas.
Yaris de Toyota, Fit de Honda y Sentra de Nissan Motor Co. tuvieron ventas mejores que las esperadas tras el encarecimiento de la gasolina.
"El mercado de vehículos de menor precio y mayor millaje está mostrando fortaleza", dijo Jim Press, director general de la división de ventas estadounidenses de la empresa.
El máximo responsable de General Motors, Rick Wagoner, está bajando los costos para recuperarse de la pérdida de 10 mil 600 millones de dólares que la empresa tuvo el año pasado.
El máximo responsable de Ford, William Clay Ford Jr., está cerrando plantas y recortando empleos luego de informar sobre una pérdida de mil 190 millones de dólares en el primer trimestre.
