Exclusivo
SECTOR LABORAL

Trabajo informal provoca caída del desempleo en Brasil

Hubo una reducción en las filas del paro de casi medio millón de personas respecto al segundo trimestre del año.

Trabajo informal provoca caída del desempleo en Brasil
Trabajo informal provoca caída del desempleo en Brasil

El desempleo en Brasil cayó a 11.9% en el período julio-septiembre, frente a 12.1% en junio-agosto, pero aún afecta a 12.5 millones de personas, informaron ayer fuentes oficiales, dando la medida de los desafíos que esperan al próximo gobierno de Jair Bolsonaro.

La reducción, la sexta consecutiva, coincide con la expectativa promedio de 26 analistas consultados por el diario económico Valor.

La mejora se debió principalmente al avance del trabajo informal, señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que hace sus informes sobre la base de encuestas en 70,000 domicilios.

“Hubo una reducción de personas en las filas del paro, de casi medio millón [respecto al segundo trimestre del año]. Pero el problema mayor de esa mejora es que se dio con el empleo no declarado y con las personas que se instalan por cuenta propia”, explicó el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo.

“Es un resultado favorable, pero provocado por la informalidad y el aumento de la subocupación”, subrayó.

Otros 4.8 millones de brasileños forman parte de la categoría de los “desalentados”, que desistieron de buscar un empleo ante las dificultades del mercado laboral, un número similar al de junio-agosto, pero con un aumento de 530,000 respecto al mismo periodo de 2017.

El contingente de “desalentados” representa 4.2% de la fuerza laboral total. Los brasileños eligieron el domingo presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro, que hizo campaña fustigando la corrupción, la criminalidad y la crisis económica que sumió a la principal potencia latinoamericana en dos años de recesión y otros dos de débil crecimiento.


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más