En 40% ha disminuido las transacciones de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa), de enero a octubre de este año en comparación con igual período de 2008.
El año pasado, Baisa negoció 131 millones de dólares, cifra que esperan igualar con las transacciones de noviembre y diciembre.
Abelardo Carles, gerente de Baisa, informó que esperan que las cifras suban o igualen a las del año pasado con la reunión del 25 de noviembre donde se negociarán los 2 millones de quintales del contingente extraordinario de arroz que se aprobó para evitar el desabastecimiento del grano en 2010.
Aunque ese día se negocie el contingente de arroz, la entrega se hará de forma escalonada. A partir de diciembre se importarían los primeros 200 mil quintales. El resto del grano, 1.8 millón de quintales, se importaría desde enero próximo hasta el 31 de marzo de 2010.
Baisa se encarga de las negociaciones bursátil de los contingentes arancelarios que fueron pactados por Panamá al ingresar a la Organización Mundial de Comercio.
Entre los productos que se negocian con mayor volumen en la entidad están maíz, arroz y productos lácteos.

