AGROINDUSTRIA

Transacciones en la Baisa suman $61.5 millones

Transacciones en la Baisa suman $61.5 millones
Transacciones en la Baisa suman $61.5 millones

En el primer semestre, el sector agroindustrial negoció a través de la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (Baisa) la compra de lácteos, arroz, carne de cerdo, salsas de tomate, maíz y alimentos para animales por un valor de $61.5 millones.

Las transacciones registran una caída de $30.9 millones en comparación con igual período de 2018.

Nilca Hurtado de Cañizales, gerente general de la Baisa, explicó que la disminución en el valor de las transacciones se debe a que todavía no se ha convocado ningún volumen de arroz adicional establecido en la cuota con la Organización Mundial del Comercio (OMC), tal como sí se hizo el año pasado. En el primer semestre de 2018 se negociaron 700 mil quintales de arroz en cáscara por un valor de $11.9 millones.

Además, en el TLC con Perú hubo poco interés de compra, principalmente, en alimentos para animales. De 5 mil toneladas métricas disponibles, solo se negociaron 240 toneladas métricas, detalló Hurtado.

Otro factor que ha impactado en las cifras es que este año algunos productos fueron negociados por un valor inferior al pagado en 2018.

A través de la Baisa, se negocian las cuotas establecidas en los tratados de libre comercio con Centroamérica, Perú, Canadá y Suiza.

Transacciones en la Baisa suman $61.5 millones
Transacciones en la Baisa suman $61.5 millones

También los contingentes pactados en el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, con la OMC y en el tratado de promoción comercial entre Panamá y Estados Unidos.

Bajo el TLC con Centroámerica se negoció la compra de carne de cerdo, salsas de tomate y productos lácteos de Costa Rica por un valor de $6.1 millones. De Guatemala se importaron aceites y salsas de tomate por $1.4 millones.

En el acuerdo de Centroamérica y la Unión Europea se negociaron mil 375 toneladas métricas de productos lácteos (leches y quesos) por $8.5 millones.

En cuanto a los TLC con Canadá y Suiza, en el primer semestre no se registraron transacciones, como el año pasado. De enero a junio de 2018 compraron 160 toneladas métricas de carne de cerdo por $597 mil 893 y 15 toneladas métricas de queso de Suiza por $180 mil, según la Baisa. En el TPC con Estados Unidos este año se subastaron libre de arancel mil 275 toneladas métricas de productos lácteos y 187 mil 300 toneladas de maíz. La venta cerró en $38.9 millones, una cifra inferior a los $47 millones reportados en 2018.

A través del mecanismo de subasta, los vendedores extranjeros ofrecieron productos a precios de mercado y los compradores panameños hicieron uso de los beneficios de los aranceles preferenciales de importación pactados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL