TECNOLOGÍA

Transacciones bancarias serán instantáneas

Transacciones bancarias serán instantáneas
Transacciones bancarias serán instantáneas

Las transacciones bancarias se reflejarán de manera instantánea a partir del próximo año.

Una vez que entre en funcionamiento el sistema, quedará en el recuerdo eso de esperar uno o dos días para que se haga efectiva una transferencia de dinero entre dos bancos distintos dentro de Panamá.

Las transferencias bancarias pasan por la Cámara de Compensación, operada por el Banco Nacional de Panamá.

En una primera etapa se interconectarán los bancos al sistema de liquidación bruta en tiempo real.

En la segunda fase, contemplada para el primer trimestre de 2020, se implementará la compensación de pagos en tiempo real.

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que este avance “robustece la liquidez del sistema, ya que no habrá la posibilidad de irrevocabilidad de pago mejor conocido como el riesgo de contraparte, además de que contribuir a reducir el riesgo sistémico, lo que fortalece la estabilidad financiera del Centro Bancario Internacional”.

Por su parte, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, explicó que para que los bancos puedan utilizar el sistema deben cumplir ciertos requisitos, como contratar los servicios de comunicaciones de la red privada del sistema de liquidación bruta en tiempo real a proveedores que ofrezcan el servicio seguro, establecer en conjunto con el personal del Banco Nacional el canal seguro y encriptado para conectarse al sistema; y cumplir con los Acuerdos de la Superintendencia de Bancos sobre riesgos de tecnología de información, banca electrónica y nuevas tecnologías.

El especialista en tecnologías de la información aplicadas al sector financiero (Fintech), Felipe Echandi, explicó que la liquidación bruta en tiempo real supone una actualización positiva para todos los jugadores del sistema y permitirá la creación de soluciones de pago.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL