MARÍTIMO

Tránsito de gas natural por el Canal se triplicará para 2020

Tránsito de gas natural por el Canal se triplicará para 2020
Tránsito de gas natural por el Canal se triplicará para 2020

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que el número de buques que transportan gas natural licuado a través de la vía fluvial se triplicará para 2020, a aproximadamente tres al día, a medida que crece el mercado mundial del combustible.

El pronóstico fue confirmado por José Ramón Arango, especialista en combustibles líquidos a granel de la ACP, durante una entrevista telefónica. Es una industria que se está moviendo muy rápidamente, señaló el funcionario.

Los buques cisterna de GNL, que pueden tener la longitud de seis campos de fútbol, solo pudieron empezar a atravesar el canal de 104 años de antigüedad después de que se completara un proyecto de expansión en 2016.

Esto coincidió con el inicio del auge de las exportaciones de GNL de Estados Unidos, cuando Cheniere Energy Inc. abrió su terminal Sabine Pass en Luisiana el mismo año.

Actualmente hay dos terminales de exportación operativas en el territorio continental de Estados Unidos.

Se espera que esa cifra aumente a seis en 2020, lo que convertiría al país en el tercer mayor exportador mundial, después de Catar y Australia.

La Autoridad del Canal de Panamá está tomando las medidas correctas, ha dicho Octavio Simoes, máximo responsable de Sempra LNG, esta semana en una entrevista durante el North American Gas Forum, un evento organizado por Energy Dialogues LLC en Washington.

Simoes dijo que el año pasado el sistema de programación del Canal era demasiado inflexible.

Una señal del avance en el Canal fue cuando Cheniere tuvo cuatro buques cisterna -dos llenos y dos vacíos- “cruzándose” entre sí mientras se dirigían o partían de su terminal de Luisiana en un solo día este mes, dijo Christopher Smith, vicepresidente sénior de política de la compañía.

Dentro de su programa de inversiones el Canal tiene proyectado construir una central de almacenamiento de gas en el Pacífico.

Edición Impresa