FINANZAS

Transparencia, vía para atraer negocios

Transparencia, vía para atraer negocios
Transparencia, vía para atraer negocios

Panamá está debatiendo un proyecto de ley para modernizar su plataforma financiera. Uno de los objetivos del mismo es hacer de la plaza un lugar más atractivo para que se establezcan oficinas familiares o family offices, entidades que gestionan el patrimonio de una o varias familias.

La semana pasada se celebró en Panamá el Wealth Management and Family Office Forum Latin America, que traducido sería el foro latinoamericano sobre gestión de patrimonio y oficinas familiares.

Dos expertos en la materia coincidieron en que para atraer a este tipo de negocios, un centro financiero debe ser transparente y tener institucionalidad. Javier Estrada, profesor de finanzas y wealth management en la escuela de negocios IESE de Barcelona, España, señaló que “el motivo por el que los suizos son tan populares en estos temas es porque tienen un sistema que se adapta en el tiempo, pero tiene reglas muy claras, mientras que hay otros países donde es fácil poner capital, pero no tanto retirarlo”.

Por su parte, Hernán Fuentes, fundador de Family Business and Office School, señaló que “jurisdicciones como Panamá o Bahamas, que hoy en día se han apagado por el dominio de Estados Unidos, perdieron la noción de la reinvención”.

No obstante, asegura que no es tarde para reinventarse, porque Estados Unidos “no es para todo el mundo”.

Edición Impresa