TRANSPORTE

Transporte Público de Pasajeros compra bus eléctrico para ruta al Casco Antiguo

El bus eléctrico había sido prestado por la empresa china BYD como prueba para transportar pasajer

Luego de más de un año de prueba, Transporte Masivo de Panamá (TMP) que opera el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Panamá y San Miguelito, decidió comprar el primer bus eléctrico que presta el servicio de la plaza 5 de Mayo al Casco Antiguo.

La convocatoria fue publicada en panamácompra por TMP, una sociedad 100% propiedad del Metro de Panamá, para adquirir el bus mediante compra directa a un costo de 160 mil dólares.

TMP tiene una flota de mil 437 buses, de los cuales, mil 234 son Volvo Marcopolo de 12 metros de largo y 203 Volvo Marcopolo Torino de 13.2 metros de largo, que atienden distintas rutas del área metropolitana.

El bus eléctrico había sido prestado por la empresa china BYD como prueba para transportar pasajeros gratuitamente desde la plaza 5 de Mayo al Casco Antiguo. En el año y dos meses de operación se movilizaron más de 100 mil pasajeros, entre turistas, estudiantes, funcionarios y público.

La decisión de adquirir este bus eléctrico va de la mano con la recién aprobada Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica por parte del Gabinete con lo cual se espera que entre el 10% al 20% de los vehículos privados, y del 25% a 50% de las flotas del sector público, sean eléctricos para el 2030. La estrategia aspira a reducir el 51% de la contaminación ambiental que produce el sector transporte en el país.

Tras analizar el servicio que presta el bus eléctrico se concluyó que es beneficioso porque no contamina con emisiones ni ruido.

Entre las medidas previstas se propone la instalación de puntos de recarga de energía para automóviles en diferentes zonas del país, planes de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, investigación y la innovación.

La Secretaría Nacional de Energía con el apoyo de ONU Medio Ambiente y Euroclima elaboraron la estrategia de movilidad eléctrica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL