Decenas de miles de transportistas del servicio público de Honduras suspendieron los bloqueos en las carreteras de diferentes regiones del país, en demanda de una rebaja en el precio de los combustibles, informó la dirigencia de la protesta.
“Hemos decidido suspender temporalmente el paro nacional debido (...) a que pretendía ser infiltrado por otros grupos y movimientos que buscan beneficios particulares”, afirmó en un comunicado el Consejo Nacional de Transporte (CNT).
Añadió que la dirigencia se mantiene en la mesa de negociación con representantes del gobierno y, de no obtener respuestas, continuará “los mecanismos de protesta”.
El Consejo convocó a una “Gran Caravana” en diversos puntos del país en “señal de protesta ante los altos costos de los combustibles, la canasta básica y los impuestos”.
El Ministerio de Seguridad informó que había desalojado a transportistas de los bloqueos y que durante “acciones vandálicas” de los manifestantes resultó herido un policía.
Los bloqueos empezaron el jueves pasado, cuando unas 100 mil unidades de taxis, buses y camiones participaron de la protesta en la mayoría de los 18 departamentos del país.
Los transportistas estacionaron sus vehículos a lo ancho de las vías y en algunas zonas usaron neumáticos encendidos y rocas para bloquear las rutas en 75 puntos de diferentes zonas del país, según la policía.
Algunas personas quedaron varadas en sus vehículos por los bloqueos en las zonas cercanas al aeropuerto Toncontín, al sur de Tegucigalpa.
