PROCESO

Tribunal multa a empresa Desarrollo Golf Coronado y esta recurre ante la Corte

El Tribunal Administrativo Tributario resolvió en febrero de este año exigir el pago de 799 mil 680 dólares al contribuyente Desarrollo Golf Coronado en concepto de impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y prestación de servicios (Itbms), correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2007, 2008, 2009, 2010 y enero hasta junio de 2011.

Se trata de uno de los procesos que se inició contra esta empresa durante la presidencia del expresidente Ricardo Martinelli, y cuando estuvo al frente de la Dirección General de Ingresos Luis Cucalón, posteriormente condenado a ocho años de prisión por delitos de peculado y corrupción por el cobro irregular de impuestos por parte de la empresa Cobranzas del Istmo.

La investigación se fundamentó en una auditoría ordenada en 2011 contra Desarrollo Golf Coronado, porque supuestamente realizaba actividades gravadas que consolidaba junto con la actividad hotelera para la presentación de la declaración de renta de los periodos 2008, 2009, 2010, beneficiándose fiscalmente de la exoneración que otorga la Ley 8 de 2010 (turismo) a las actividades propias del hotel.

Tras la decisión del Tribunal, con fecha 19 de febrero de 2019, la compañía cuyo representante legal es Ithiel Roberto Eisenmann, presentó un recurso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. También se presentó un amparo de garantías, informó el abogado defensor José Javier Rivera.

“Nosotros consideramos que no le asiste razón a la administración tributaria y por ello hemos ido a la Sala Tercera”, dijo Rivera, tras ser consultado por este diario.

Este caso está bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega y habrá que esperar a que se resuelva, añadió Rivera.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL