El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas ordenó a Tocumen, S.A. remitir toda la información relacionada con la licitación para habilitar los terrenos donde se levantará la primera fase de la zona logística.
Esta decisión implica que queda en manos de este tribunal la decisión que se tome respecto a la licitación. Su intervención surge luego de aceptar el reclamo interpuesto por la empresa Transeq-Estrella contra el informe de la comisión evaluadora, en el que la empresa de origen portugués Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A., obtuvo el mejor puntaje, con 91.4 puntos.
Tras no avalar la propuesta de Transeq-Estrella por 13.5 millones de dólares, la mayoría de los miembros de la comisión determinó que la mejor propuesta era de la firma lusa, pese a haber ofertado 13.9 millones de dólares.
Transeq-Estrella señala que Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A. no detalló quiénes son los beneficiarios de los fondos que genera la empresa, además de no explicar el cronograma de trabajo, tal como exige el pliego de condiciones, y como prueba aportó la discrepancia entre los miembros de la comisión evaluadora.
El comisionado Alexis Fletcher no firmó el informe. En su opinión, Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A. no detalló el cronograma de trabajo. Al no firmar, salvó su voto.
Ahora, el tribunal administrativo determinará si los alegatos de Transeq-Estrella ameritan hacer una nueva revisión a todas las propuestas que recibió el aeropuerto.
En los últimos meses, el tribunal ha fallado contra las decisiones que han tomado otras comisiones evaluadoras en diversas licitaciones de Tocumen, y ha ordenado la revisión de toda la documentación presentada por los participantes.
Tal es el caso de la licitación para la compra de las sillas y mobiliario de la terminal 2. Ante las impugnaciones y reclamos, Tocumen optó por cancelar la compra del mobiliario y hará el proceso bajo el esquema de la Organización de Aviación Civil Internacional, mientras que la compra de las sillas seguirá bajo las reglas de la Ley 22 de Contrataciones Públicas y se está a la espera del nuevo informe de evaluación.
