EDUCACIóN

Tribunal chileno permite lucro en universidades privadas

Tribunal chileno permite lucro en universidades privadas
Tribunal chileno permite lucro en universidades privadas

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) revirtió ayer una ley aprobada por el Congreso que prohibía el lucro en la educación superior privada, lo que implica un retroceso en uno de los temas centrales de la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet.

El tribunal falló por seis votos a cuatro la inconstitucionalidad del artículo que vetaba las ganancias en universidades privadas y en institutos técnicos, según un breve comunicado.

En menos de una semana han sido modificadas dos de las más importantes leyes de Bachelet: esta, concerniente a la educación, y la que despenaliza el aborto por violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre.

La decisión fue criticada severamente por la centroizquierda, que hoy está en la vereda de la oposición.

Además, mientras el tribunal estaba reunido, unos 15 jóvenes protestaron en el frontis de su sede, cercana al palacio de gobierno de La Moneda.

“Chile ya decidió, no más lucro en la educación”, se leía en los carteles levantados por los universitarios.

Tras lo sucedido, la exmandataria dijo en su cuenta de Twitter que los fallos del TC se acatan, aunque “su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior”.

Edición Impresa