CHINA.

Tribunal falla en favor de Starbucks

Un tribunal chino multó a una cafetería de Shanghai y le ordenó cambiar de nombre porque es demasiado parecido al de la cadena estadounidense Starbucks, de acuerdo con informes de prensa difundidos el lunes. La disputa en el floreciente mercado chino del café pone en evidencia las dificultades que enfrenta el país para mediar en las disputas de marcas registradas, un nuevo concepto para el sistema legal comunista.

El Tribunal Popular Intermedio Número 2 dijo que Shanghai Xingbake Cafe Corp. Ltd. cometió prácticas de "competencia ilegítima" utilizando el nombre chino de Starbucks para sus cafés, indicó el diario China Daily. Xing significa estrella, y bake, suena como backs, que significa dólar.

El fallo del juez Lu Guoqiang también ordenó a Shanghai Xingbake pagar a la estadounidense Starbucks Corp. 500 mil yuan (62 mil dólares) en daños, de acuerdo con los diarios China Daily y Shanghai Daily.

Starbucks abrió su primer café en la China en 1999. Posteriormente provocó un revuelo al inaugurar otros locales en el palacio imperial de Beijing y la Gran Muralla China, ubicada al norte de la capital. Las empresas extranjeras y chinas compiten por clientes que pagan hasta seis dólares por una tasa de café, más que el promedio que gana un trabajador.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más