El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que si el dólar sigue oscilando, el crecimiento de la economía global, que se espera positivo para 2005, se resentirá.
"Si el dólar estadounidense sigue sufriendo fuertes oscilaciones, eso va a ser muy negativo para el crecimiento de la economía global", afirmó hoy Trichet durante un debate del Foro Economico Mundial en Davos.
Trichet insistió en que la respuesta que el Consejo de Administración del BCE ofrece sobre la fortaleza del euro respecto a la divisa estadounidense es que ese tipo de movimientos alcistas del euro "son contraproducentes y no son bienvenidos".
El alza del euro frente al dólar, o la devaluación de éste frente a la moneda de 12 países comunitarios, será uno de los asuntos que tratarán los países del Grupo de los Siete (G-7) -que comprende a los más industrializados del mundo-, en la reunión que la próxima semana celebrarán sus ministros de Economía y Finanzas.
Por su parte, el representante de Comercio de EU. y próximo secretario de Estado adjunto, Robert Zoellick, declinó hacer comentarios sobre la evolución de la moneda estadounidense y señaló que ese es un tema tan importante que "solo el presidente y la autoridad competente pueden hacerlos".
La fuerte subida del euro, una moneda adoptada por 12 países de la Unión Europea (UE), respecto al dólar es asunto de preocupación de los comunitarios porque consideran que pone un freno a su recuperación económica.
Esta misma semana en Davos, el canciller alemán Gerhard Schroeder, advirtió también del peligro que supone para la economía mundial el rampante precio del petróleo que sigue subiendo.
