El banco de inversión Goldman Sachs dijo a finales de la semana que ve crecientes riesgos al alza en los precios del trigo en los próximos meses debido a un continuo clima seco en países como Argentina, India, Australia y los estados de la antigua Unión Soviética.
Goldman afirmó en una nota a sus clientes que la producción en esos países probablemente será mucho menor a lo pronosticado actualmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La noticia ayudó a impulsar a los futuros de trigo en Chicago, donde el contrato a septiembre avanzaba un 1.4%.
Los futuros de trigo han escalado un 40% desde mediados de junio, en medio de la expansión de una sequía en el corazón agrícola de Estados Unidos, que ya es la más extensa en 56 años.
La sequía ha devorado las cosechas de soja y maíz, cuyos precios treparon a máximos históricos el 20 de julio.
El trigo también ha ganado apoyo en las expectativas de los operadores de que un descenso en la producción de países exportadores del Mar Negro, como Rusia, lleve a restricciones en las ventas al exterior, algo que ha sido rechazado por el Gobierno.
Goldman, sin embargo, dijo que más allá de la tendencia alcista de corto plazo, “los precios del trigo mostrarán un desempeño inferior a los del maíz en los próximos 12 meses”, incluso asumiendo que la producción en estos países sea inferior en 15 millones de toneladas.