El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con vetar la ley de presupuesto aprobada en la madrugada del jueves ante la falta de una solución para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados en el programa DACA, que él mismo canceló, y por fondos insuficientes para el muro fronterizo con México.
Estoy considerando un veto de la ley de presupuesto, basado en el hecho de que los más de 800 mil destinatarios de DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se mencionan en la ley) y el muro fronterizo, que se necesita desesperadamente para nuestra defensa nacional, no está totalmente financiado, escribió el mandatario en Twitter.
El Senado de Estados Unidos aprobó un presupuesto federal de 1.3 millones de millones de dólares, superando trabas burocráticas que amenazaban con provocar el tercer “cierre” del gobierno en 2018.
Los senadores, que tenían como límite la medianoche del viernes antes de que se venciera el financiamiento federal temporal, adoptaron el texto por una votación de 65-32.
Ahora la ley, que aumenta el gasto militar e interno, pero no se refiere a medidas de protección para los inmigrantes indocumentados, debe ir a la Casa Blanca para que sea firmada por el presidente Donald Trump.
El proyecto de ley establece niveles de gastos de defensa en 700 mil millones de dólares para este año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, un aumento de 61 mil millones respecto a 2017.
