COMERCIO

Trump dice que podría negociar acuerdos con México y Canadá

Trump dice que podría negociar acuerdos con México y Canadá
Trump dice que podría negociar acuerdos con México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría negociar un pacto comercial con México y después uno con Canadá, sembrando nuevas dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). “Hemos tenido muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente de México, que ganó abrumadoramente, y lo estamos haciendo muy bien en nuestro acuerdo comercial”, afirmó Trump a periodistas previo a una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

“Así que veremos qué pasa. Podríamos hacer un acuerdo por separado con México y negociaremos con Canadá más adelante. Pero estamos teniendo muy buenas conversaciones con México”, agregó.

Trump prometió en su campaña electoral modernizar el Tlcan, un acuerdo de 24 años que integra a Estados Unidos, México y Canadá y al que el mandatario calificó de desastre para su país. Sin embargo, las negociaciones que comenzaron en agosto pasado han avanzado lentamente. Estaban inicialmente programadas para culminar a finales del 2017, pero la fecha límite se ha corrido varias veces mientras Canadá y México luchan por satisfacer las demandas de Estados Unidos.

El futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que quiere una buena relación con su vecino del norte y que su equipo de transición participará en futuras conversaciones sobre el Tlcan.

Edición Impresa