GRECIA

Tsipras pide medidas para reducir deuda

Tsipras pide medidas para reducir deuda
Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó en una entrevista publicada ayer que, para que Atenas se ponga de acuerdo con sus acreedores sobre nuevas políticas de rigor presupuestario, hacen falta también “medidas sustanciales” sobre la reducción de la deuda pública.

“La finalización del acuerdo y la votación de las medidas (reclamadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) llegarán, pero a condición mientras tanto haya también medidas sustanciales sobre (la reducción) de la deuda”, declaró Tsipras a la edición dominical del diario heleno Ethnos.

Las negociaciones entre el Gobierno griego y los representantes de los acreedores sobre las reformas ya implementadas y las futuras a implementar se arrastran desde hace meses, lo que impide al país recibir nuevos tramos de los préstamos internacionales ya acordados.

La principal manzana de la discordia entre las dos partes es la petición de los acreedores de mantener un elevado excedente presupuestario primario (fuera del pago de la deuda) al término del programa actual, esto es, a partir de 2020.

Pero este objetivo obligaría a Atenas a seguir recortando en el gasto público, principalmente a través de reducir las pensiones o bajando el tope impositivo.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más