PARIS, Francia (EFE) El túnel del Mont-Blanc, que enlaza Francia e Italia bajo los Alpes y que está cerrado desde el mortal incendiode 1999, debería reabrirse a los coches el próximo día 9, se informó ayer.
El ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, tiene previsto anunciar esta semana la fecha de reapertura del túnel.
Según el dominical Journal du Dimanche, se ha fijado para el 9 de marzo la reapertura del túnel para los coches, y dos semanas después para los camiones.
Pero la reanudación del tráfico de camiones podría adelantarse o retrasarse a causa de las ceremonias previstas para el próximo día 24, cuando se cumplen tres años del incendio en el que murieron 39 personas, precisó la publicación. Asociaciones e-cologistas de Chamonix, o-puestas a la reapertura del túnel, han anunciado manifestaciones. El candidato Verde al Elíseo, Noel Mamere, protagonizará una de ellas.
Desde el dramático incendio se han llevado a cabo importantes obras de reconstrucción y se han adoptado medidas para reforzar la seguridad, que fueron ensayadas en una serie de pruebas.
Pero el descubrimiento de fisuras en la bóveda del túnel, quiz´á causadas por un sismo, obligó a postergar entonces la reapertura con el fin de reparar los daños.