En el sexto piso del hotel Miramar Intercontinental, frente a la bahía de Panamá, Herman Bern no se hizo esperar. Puntual como siempre, a Bern le gusta atender personalmente las informaciones relacionadas con su último megaproyecto hotelero, Playa Bonita Resort.
A un costo de 20 millones de dólares, es su quinto hotel y su primer resort de playa que estará listo para abrir los parasoles en diciembre próximo.
Descendiente de emigrantes suizos, Bern se ha convertido en el empresario emblemático del mayor grupo hotelero panameño con cinco hoteles en la ciudad. Un hombre robusto de seis pies de altura, el empresario –que una vez se las ingenió para liberarse de un secuestro– paradójicamente es un hombre sencillo y de buen trato, como lo reconocen muchos de sus empleados que lo acompañan en sus proyectos durante años.
Bern el Constructor
Hace 30 años, recién graduado como ingeniero civil, Bern se dedicaba a las remodelaciones y construcciones de casas en la ciudad de Panamá.
"Uno de mis primeros trabajos fue construir un anexo a la residencia del ex vicepresidente de la República, Guillermo Ford, porque la familia había crecido y ya no cabía", recordó Bern.
Hoy sus inversiones hoteleras sobrepasan los 100 millones de dólares e incluyen cinco hoteles: el Miramar Intercontinental, Gamboa Rainforest Resort, Suites Ambassador, Crowne Plaza y Playa Bonita Resort.
La lista de construcciones suma más de 120 edificios de apartamentos y oficinas en la ciudad de Panamá. Bern inclusive se atribuye, extraoficialmetne, como la persona que rompió con el mito de que en Panamá no se podía construir edificios de más de 50 pisos.
A toda Máquina
Actualmente, Bern está concentrando sus energías en la apertura de Playa Bonita Resort, un hotel de lujo dirigido principalmente al turismo de convenciones, un mercado que solo en Estados Unidos mueve más de 45 mil millones de dólares al año.
El proyecto prácticamente se encuentra concluido. Según el calendario programado, recibirá sus primeros huéspedes en sus 200 habitaciones el 15 de diciembre de 2005, mes que, además, está vendido en su totalidad. El hotel será inaugurado en enero de 2006, y abrirá en febrero las 100 habitaciones restantes.
"El proyecto está avanzado en más del 95%; en los últimos días que nos quedan nos estamos concentrando en los detalles de la decoración", dijo Bern.
La obra, que será culminada un año después de haber iniciado su construcción, es impulsada por más de 500 trabajadores que laboran más de 12 horas diarias para entregar el complejo a tiempo.
"Le hemos metido el acelerador hasta el fondo para tenerlo listo en diciembre de 2005", reiteró el empresario.
Playa Bonita, que forma parte de la cadena hotelera estadounidense Intercontinental, ha sido erigido a orillas del área silvestre de Punta Bruja y el manglar del río Dejal en Kobbe, una vez parte de los territorios controlados por el Ejército de Estados Unidos.
La concesión del área de 75 hectáreas fue ganada por Paradise Beach Corp., del Grupo Bern, después de que la Autoridad de la Región Interoceánica la declarara desierta cinco veces.
