Raúl A. Bernal y Diómedes Sánchez S.rbernal@prensa.comLas máximas autoridades del Hotel Meliá Panamá Canal aseguran que actualmente el nivel de ocupación de esa instalación es 50%. Sin embargo, La Prensa tuvo acceso a informes oficiales que revelan que durante el primer cuatrimestre del año el nivel de ocupación de ese hotel fue de apenas 36%.
La baja se debe principalmente a que el hotel aumentó sus habitaciones este año de manera considerable: ahora tiene 80% más que en 2004.
Cabe destacar que el porcentaje promedio de ocupación de los hoteles de la provincia atlántica fue 42.81% el año pasado.
A orillas del Lago Gatún, en la provincia de Colón, la franquicia española Meliá hizo una inversión inicial de 30 millones de dólares en el hotel, con el fin de incrementar su potencial como punto estratégico de negocios y turismo.
Ricardo Thompson, director de mercado y ventas del hotel, recordó que el 11 de marzo del 2000, cuando abrieron sus puertas, cifraron sus esperanzas en que el complejo hotelero se uniría al componente comercial que se tenía previsto con el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS), el aeropuerto internacional y la autopista Panamá-Colón, pero "lamentablemente estos valores no se concretizaron".
Sin embargo, considera que hoy en día el complejo ha captado el 80% de los comerciantes, empresarios e inversionistas que acude a la Zona Libre de Colón a realizar sus transacciones comerciales.
Thompson asegura que este hotel cinco estrellas tiene un presupuesto y unos ingresos superiores a los de otros hoteles en la ciudad de Panamá.
El director desmintió los rumores de que el hotel se encuentra en problemas económicos, al argumentar que diariamente se hospedan unos 200 clientes en las instalaciones y que por lo general tienen "hasta más del 50% de las habitaciones ocupadas".
Lo mismo dice Nelly Espinoza, gerente general del hotel, quien destaca que la planilla de Melia Panamá Canal sigue creciendo. A principio del año 2005, tenían 135 empleadosy en la actualidad tienen 172 trabajadores, es decir, 27.4% más.
La Oficina de Contratos de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) informó que el hotel ha cumplido con la inversión pactada, según lo estipulado en el acuerdo de concesión y custodia que se negoció con la empresa Detur Panamá, S.A. el 16 de septiembre de 1997, y que además se encuentran activos con sus pagos.
El Hotel Meliá Panamá Canal tiene una capacidad de 300 habitaciones y cuenta con diversas facilidades para sus clientes.
En el orden internacional, trabaja también la oferta ecológica, cultural e histórica que ofrece Colón.
Uno de sus últimos atractivos son las noches de bailes populares, que incluyen expresiones folclóricas y congos, y con las cuales intenta promover la cultura panameña e incrementar el turismo en la zona.
