Raúl A. Bernalrbernal@prensa.comLa Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), entre sus estrategias de incorporar los bienes revertidos al desarrollo nacional, tiene programado negociar y contratar proyectos de inversión en la antigua base militar de Sherman, en la provincia de Colón, con miras a convertirlo en un centro de ecoturismo mundial.
Una nota de prensa de la ARI destaca que el objetivo en esa área es combinar "playas preciosas con actividades tales como la observación de aves, fortalezas históricas y un desarrollo del conocimiento científico de flora y fauna, bajo el concepto de Turismo, Conservación e Investigación (TCI)".
Para lograr la generación de empleos y la activación económica de sitios como Sherman, la ARI ha formalizado contratos de desarrollo e inversión tales como Fort Sherman Lodge de la empresa Colonial Tours, S.A. que construirá un hotel para alojar a turistas nacionales e internacionales, así como un centro de capacitación para estudiantes de turismo de las diferentes universidades colonenses.
También esta Sherman Marina & Lodge, un proyecto de la Empresa Proyectos y Capitales, que espera las autorizaciones respectivas para la construcción de una marina que ofrecerá servicios a los yates provenientes de diferentes partes del mundo que navegan por el Caribe.
Sherman, localizado a 15 minutos de la ciudad de Colón, fue utilizado como base de entrenamiento de supervivencia en la selva por las Fuerzas Armadas Estadounidenses. Este sitio revirtió a Panamá el 30 de junio de 1999 y hoy día es considerado como "la Joya del Caribe" por su gran potencial turístico y económico.
De sus 13 mil 775 hectáreas, el 80% han sido declaradas por el Gobierno Nacional como selva tropical protegida. Su desarrollo ha permitido la conservación de su extraordinaria biodiversidad y de sus arrecifes de corales a lo largo de su costa caribeña.
Actualmente se cuenta con 230 hectáreas que han sido asignadas para el desarrollo turístico, mientras que 107 hectáreas están aún disponibles para inversiones, por lo que la actual administración de la ARI, a cargo de Julio Ross Anguizola, pretende convertir este "paraíso ecoturístico" en un valioso recurso que genere el mayor beneficio social posible, a la vez que conserve un alto respeto al equilibrio de la naturaleza. Cabe destacar, que a sólo 10 minutos de Sherman se encuentra el sitio histórico conocido como "Fuerte de San Lorenzo", declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980, y que también está incluido entre los planes de desarrollo de la ARI.
El desarrollo ecoturístico previsto para Sherman - San Lorenzo ha sido analizado por la ARI, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) en busca del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales del área.

