La Superintendencia de Transportes multó ayer al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) con 62 mil 500 dólares por haber incumplido vuelos regulares hacia España y dado preferencia a un chárter contratado por una agencia de viajes.
La decisión fue comunicada por la entidad reguladora en medio de los problemas que todavía confrontan miles de emigrantes que desean llegar a Madrid antes del 1 de abril próximo, cuando se pondrá en vigor la exigencia del visado para los bolivianos que deseen ingresar a la Unión Europea.
La sanción, la más alta fijada hasta ahora por esa institución reguladora, castiga la decisión del LAB de cambiar su itinerario y realizar un viaje especial el pasado 23 de marzo, lo cual provocó retrasos en los vuelos regulares programados inclusive hasta este martes.
Los retrasos provocaron airadas protestas en el aeropuerto internacional Viru Viru, de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los viajeros amenazaban con acciones de fuerza, según medios locales.
El éxodo de bolivianos hacia España ha agotado los billetes en el LAB y la empresa Aerosur para volar directamente a ese país hasta fin de mes, así como los boletos a las naciones vecinas de Bolivia en Suramérica desde donde también pueden embarcarse a Europa.
La Dirección de Aeronáutica Civil boliviana autorizó la semana pasada a LAB y a Aerosur a que suban de siete a catorce la cantidad de vuelos.