A partir del 1 de noviembre, las personas interesadas en solicitar visa de "no-inmigrante" para ingresar a territorio estadounidense tendrán que llenar "obligatoriamente" el formulario requerido vía internet.
Así lo aclaró ayer el consulado de la Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá, ante las preocupaciones de algunas personas que han sido sorprendidas con la medida.
El consulado estadounidense informó que oficialmente en noviembre se deberá llenar el Formulario Electrónico de Solicitud de Visas DS-156 (EVAF), directamente en la dirección de internet: http://evisaforms.state.gov/instructions_Spanish.asp.
Este documento deberá llenarse en su totalidad según indicaciones que se ofrecen en esta dirección electrónica, para luego imprimirse y presentarlo el día de la entrevista señalada.
"El llenar este formulario electrónico es obligatorio para todo solicitante de visas de no-inmigrante", indica un comunicado de la sección Informativa y Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
La embajada recomienda a aquellos solicitantes que no poseen acceso directo a internet desde sus hogares, utilizar los establecimientos públicos comerciales, como los internet cafés o bibliotecas.
Asimismo, reiteran que es obligatorio llenar este formulario electrónicamente y presentarlo el día de su cita, al tiempo que se afirma que el mismo no se envía por internet, porque de lo contrario no se procesará la solicitud.
El vicecónsul, Alex Delorey, informó que la solicitud de visa vía electrónica está disponible desde hace tres años y que en Panamá un 40% de solicitantes lo usa.
Según Delorey , el cambio se está incorporando porque agiliza el sistema y resulta en menos tiempo para procesar la gran cantidad de solicitudes que se reciben a diario.
Para solicitar la visa a EU, los aplicantes tienen que pagar una tarifa de 100 dólares en cualquier sucursal del Banco General antes de la entrevista.
El banco fijará la fecha y hora de la entrevista.
