Exclusivo
GABINETE TURíSTICO

Turismo, una de las apuestas para reactivar la economía

El MOP anuncia la conexión entre la cinta costera 3 y Amador para mejorar el acceso al centro de convenciones. También obras de renovación de isla Colón.

El turismo es un sector que tiene potencial para generar un impacto positivo en la economía más rápido que otras industrias. Esta idea fue planteada ayer por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, durante la primera sesión del Gabinete Turístico, celebrada en el Museo de la Biodiversidad.

El Gabinete Turístico reúne a 17 instituciones del Gobierno para coordinar e impulsar las políticas del sector.

El turismo representa un 5% del producto interno bruto, según la ATP, pero vive una crisis en los últimos años provocada por la sobreoferta hotelera y la menor llegada de turistas.

Eskildsen planteó ayer una serie de iniciativas a corto y largo plazo para reactivar el sector.

Entre ellas destacan la contratación del administrador del centro de convenciones de Amador, que iniciará el proceso de promoción para atraer congresos a Panamá; el inicio de la campaña de promoción del país con la imagen del exjugador de las Grandes Ligas de béisbol Mariano Rivera; el relanzamiento de un seguro para los turistas; una nueva inyección de recursos para el Fondo de Promoción Turística; y publicidad en el aeropuerto de Tocumen para captar el interés de los viajeros. Además, Copa Airlines ofrecerá a los pasajeros que hagan conexión en Panamá la posibilidad de quedarse varios días sin recargos.

A más largo plazo se creará un programa de incentivos para los emprendedores, se elaborará una ley general de turismo y se trabajará para mejorar la atención al cliente en el país, uno de los aspectos señalados como negativos en encuestas a turistas.

En materia de infraestructuras, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, anunció que en los próximos dos meses se licitará la conexión de la cinta costera 3 con la calzada de Amador para mejorar el acceso al nuevo centro de convenciones, que tendrá capacidad para recibir a 20 mil personas.

En ese mismo periodo se lanzará un acto público para mejorar las infraestructuras y el urbanismo de las calles de isla Colón, en Bocas del Toro, incluyendo el soterramiento de cables y la construcción de aceras.

También se rehabilitará la carretera que conecta el tercer puente sobre el Canal con el Fuerte de San Lorenzo, y se mejorarán las infraestructuras de Portobelo.


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más