Esta semana la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) anunció que los centros de hospedajes turísticos del interior de la República habían registrado, con los primeros días de las fiestas patrias, una ocupación del 100% y un impacto económico de 45 millones de dólares.
Con ello, el gremio hotelero enviaba una señal clara: que los largos fines de semana traían consigo un impacto económico y que este fenómeno se mantendrá de restablecerse los denominados "días puente", una iniciativa que están promoviendo en los últimos meses (Ver el Enfoque "Días puente serán una realidad").
Turismo interno
De eso también está claro el empresario Carlos Alfaro, propietario del hotel Los Quetzales en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, al considerar que los "días puente" es la manera más viable para hacer turismo interno.
"Una persona necesita por lo menos cuatro días para venir a Chiriquí (y disfrutar del ambiente), porque no puede hacer un viaje tan largo", testificó el hotelero.
La presidenta de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, Ana Royo, recomienda que los ciudadanos también pueden tomar su propio transporte para hacer recorridos en áreas cercanas como una manera de ir descubriendo las nuevas ofertas turísticas que están surgiendo en los últimos tiempos.
Royo reconoce que existen áreas del país que están cambiando, haciendo alusión al sector atlántico e incluso destacó que por Panamá Este y Oeste están levantándose hotelitos, hostales y restaurantes campestres que las personas pueden aprovechar por sus bajos precios.
Asimismo, en el ramo turístico mencionó que por toda la carretera Panamericana se desarrollan sitios de este tipo para la comodidad y distracción de las personas.
"Esta es una manera en que los panameños pueden ir conociendo su país", afirmó Royo, al sostener también que el turismo rural en Panamá es incipiente, pero que se está desarrollando con los nuevos proyectos que levantan empresarios locales.
Ocupación al 100%
Lo cierto es que el pago de quincena y un largo fin de semana fueron los factores que influyeron para la buena rentabilidad de los negocios en el interior del país.
"Me fue muy bien, los cuartos estaban abarrotados de familias", comentó Laura de Araúz . propietaria del hotel Hong Kong, ubicado en Chitré, Herrera.
Pero a pesar de esta buena racha, Sonia Sandoval, que tiene un hostal en Playa Chiquita, provincia de Colón, aduce que falta más apoyo del Gobierno.
Puso como ejemplo que una serie de empresarios ha empredido un plan turístico con la comunidad de Santa Isabel, sin embargo, no observa el apoyo de entidades como el Instituto Panameño de Turismo, de la Autoridad Nacional del Ambiente ni del Ministerio de Obras Públicas.
De boca a boca
Pero los buenos resultados que ahora se observan en materia hotelera son también parte de un trabajo de promoción y publicidad y de las recomendaciones que hacen los clientes.
"Las personas se pasan la voz y llegan por referencia", afirmó Sandoval, quien también dijo que las páginas web y los fun trips ayudan mucho en la promoción de un lugar.
Laura de Araúz igualmente manifiesta que invierte en publicidad en medios locales, pero reiteró que los clientes a través de sus recomendaciones influyen mucho para que el negocio sea rentable.
A esto se suma, lo que son las tarifas promocionales que se hacen, de mejorar cada día el servicio y las instalaciones del lugar.
Para Araúz el parque acuático con que cuenta su hotel es una de las atracciones que gusta mucho a los visitantes, mientras que para Alfaro el Spa que mantiene es uno de los servicios principales que ofrece el hotel ecológico que tiene en las tierras altas chiricanas.
Más ganancias
Pero no solo los hoteles del interior lograron buena ocupación, sino también los que están ubicados en la ciudad capital y que fue del 100%, según informes de la Apatel.
"Estamos en temporada alta y los días que se avecinan se prevén que sean iguales", comentó una fuente del sector.
Leopoldo Liakópulos, presidente entrante de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, dijo que la actividad también fue excelente.
"En la capital hubo buen movimiento, pero en el interior del país fue mayor", precisó Liakópulos, sobre todo en las áreas con desfiles.
Atracción y precios
Por otro lado, el segmento de playa sigue siendo el número uno para los turistas extranjeros que visitan el país para esta temporada de finales de año, según reveló Jeny Yau, ejecutiva de ventas del operador Pesantez Tours.
Destinos como Farallón (Coclé) y Colón son los más buscados en este sentido, pero el extranjero también viene a Panamá atraído por los paisajes que les comentan que hay en Bocas del Toro y Kuna Yala.
El gran dilema para estas fechas es conseguir una reservación por la alta demanda que se registra propia de la temporada en todos los hoteles.
Industria
El desarrollo turístico también ha traído consigo el encarecimiento en los precios. Comparando septiembre 2007 con 2006, el sector se encareció 5.7%, según revela el Índice de Precios al Consumidor que calcula la Contraloría General de la República. La variación respecto a agosto fue de 0.7%.
Igualmente hay que destacar que el sector turístico ha crecido más que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, al incrementarse 17%, según los cálculos de la Contraloría, comparado a 9.6% que ha crecido la economía nacional.
Pero el sector presenta obstáculos para continuar su auge como las altas tarifas eléctricas y las desventajas que poseen en el pago salarial a sus empleados, cuando su actividad se desarrolla básicamente los fines de semana.

