La coincidencia de que los días patrios conformaran un fin de semana extenso benefició a los pequeños hoteles del interior del país.
José Thomas, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles —aquellos que tienen entre cuatro y 40 habitaciones—, indicó que de los 26 hoteles presentes en la agrupación, la mayoría tuvo un 100% de ocupación.
“En general, ha sido un buen año dentro de la organización: para unos mejor que para otros”, expresó.
La demanda se incrementó este año, indicó Thomas, porque a pesar de que hay más oferta, las reservas no disminuyeron en comparación con el anterior.
“Los que reservaron para días patrios hicieron efectiva su reserva”, indicó.
Muchos aprovecharon los viajes y reservaron sus hospedajes para las fiestas patrias de 2009.
La excepción a la regla se vivió en algunos hospedajes de la provincia de Coclé.
En Penonomé, Posada Cerro La Vieja solo tuvo un 60% de ocupación, cuando tradicionalmente para el 3 de noviembre siempre ha estado lleno; en el hotel Las Fuentes, la demanda estuvo al 50%, señaló el presidente del gremio.
Jacinto Chang, dueño del hostal Villa Esperanza en Penonomé, criticó la actuación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). “Yo esperaba que la campaña de turismo interno saliera antes de fiestas patrias. Esto habría apoyado al sector”.
Por su parte, Thomas dijo que dicha campaña no cambiaría el panorama, pero recomendó a la ATP que “debe arreciarse más en las temporadas bajas (de marzo a julio)” para que los panameños viajen al interior del país con su familia.
Además, indicó que de realizarse la campaña, “estaríamos dispuestos a hacer promociones especiales para el próximo año”.
