Raúl A. Bernalrbernal@prensa.comLa cadena hotelera Decameron tiene proyectado este año construir unas 240 habitaciones adicionales con una inversión de 10 millones de dólares, en el área de la playa en Farallón, Río Hato, y un nuevo hotel en el Casco Antiguo de la ciudad capital, informó a La Prensa Jorge Loaiza, asesor del presidente de la empresa colombiana.
Las nuevas habitaciones se sumarán a las 600 existentes y que forman parte de la fase final de la concesión en el área de Playa Blanca, con derecho a compra venta y así cumplir con el contrato suscrito con el Gobierno Nacional.
La franquicia se encuentra en la etapa de solicitar los permisos correspondientes para iniciar la construcción, impulsada por la fuerte demanda del resort panameño.
En lo que antes era el Club Unión o Clases y Tropas, se estará construyendo un moderno hotel cinco estrellas compuesto de 75 suites.
La infraestructura mantendrá la fachada del antiguo Club Unión, pero en su interior contará con restaurante, bar y facilidades para recepciones, matrimonios y eventos en general con vista a la Bahía de Panamá y el Causeway de Amador.
Los planos para la obra, que podrá tener un costo de unos 15 millones de dólares, se presentarán próximamente a la Oficina del Casco Antiguo para su aprobación, para luego proceder a la licitación del proyecto y posteriormente el inicio de su construcción.
"Creo que vamos a hacer algo espectacular... va a ser un éxito completo", dijo Jorge Loaiza, al evidenciar la experiencia de la referida cadena hotelera en el manejo de hospedajes y restaurantes en la parte colonial de la ciudad de Cartagena, en Colombia.
Loaiza prevé que ambos proyectos podrían concluirse para finales de este año, pero dio mayor prioridad al área de playa por la alta demanda de habitaciones.
El alto ejecutivo de la cadena Decameron observa que el turismo en Panamá va en aumento y que el país se está convirtiendo en un destino turístico, aunque todavía tiene mucho que hacer.
"Necesitamos mucha cooperación del Gobierno en la parte de promoción... de reglas que sean atractivas para los inversionistas internacionales", sustentó el asesor de esta empresa.
Entre las proyecciones futuras de la cadena hotelera en territorio panameño podría haber interés por la Costa Arriba de Colón así como la posibilidad de una expansión el próximo año hacia la provincia de Bocas del Toro.
Hoteles Decameron posee 20 hoteles desplegados en Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Isla Palma (en Colombia), Jamaica, Puerto Vallarta (México), Panamá y próximamente en Costa Rica y El Salvador.
La fortaleza de la cadena hotelera es en su mercadeo tanto a nivel local como internacional, por lo que– según Loaiza– mantiene un nivel de ocupación constante superior a un 80%.
