Cada año que transcurre, Panamá cobra importancia en el mapa mundial turístico y por ello este diario solicitó las recomendaciones de un experto sobre cinco áreas del país que recomienda para que el nacional y el extranjero visiten en este verano de 2008.
Jaime Cornejo, como director nacional del Plan Maestro de Turismo, ha tenido que recorrer diversos lugares de la geografía panameña con el propósito de inventariar los atractivos que tiene el país y conocer si se cuenta con las infraestructuras necesarias para recibir a los potenciales turistas.
Este funcionario del Instituto Panameño de Turismo recomienda en primera instancia a Volcán, en las tierras altas de Chiriquí, porque el clima es agradable y la gente es muy sencilla y atenta, sobre todo, en las cabañas que se encuentran a lo largo de este sector.
Esta área chiricana cuenta con una cantidad de atractivos como lo es el Parque Internacional de La Amistad (PILA), Volcán Barú y el Sitio Arqueológico Barriles. A eso habría que añadir las cascadas y senderos que hacen del lugar un verdadero ambiente de montaña para disfrutar.
En segundo lugar se encuentran las tierras altas de Coclé que incluyen sitios como La Pintada, el Parque Nacional El Copé, Sitio Arqueológico El Caño, Chiguirí Arriba en Cerro La Vieja, cascada La Tavidá y Campo Trinchera. En tercera posición, este conocedor apuesta por el archipiélago de Bocas del Toro y una travesía por las las fincas de banano en Changuinola. Playas con sorprendentes entornos naturales, parque marino, arrecifes de coral, comida y bebidas caribeñas y la cultura antillana son parte de las bondades que se encuentra tanto en las islas como en Changuinola.
Darién constituye el cuarto destino que no deben perderse para este verano. Desde la carretera, a través de la vía que conduce hacia Panamá este, hay un sin fin de atractivos culturales y naturales.
Chepo, Pacora —con sus bollos de maíz—, Tortí, Agua Fría, las comunidades indígenas de Madugandí, Emberá (como Santa Fe y Metetí) ofrecen una cantidad de paisajes. Finalmente está el Puerto Quimba a 30 minutos de La Palma.
"Darién cada vez esta más accesible, por lo que vale la pena incursionar y realizar actividades al aire libre en entornos diferentes y exóticos.
En quinta posición, el experto menciona a Colón, sobre todo, costa arriba y el área central de esta provincia.
Se recomienda que en un primer día de visita a la ciudad de Colón hay que ir a las esclusas de Gatún y hacer un recorrido por Punta Galeta y el Fuerte San Lorenzo. Para un segundo día no se debe olvidar visitar Isla Grande y Portobelo, ya que le permitirá al turista tener una idea más del caribe panameño. "Otro lugar muy interesante y natural de Colón es Sierra Llorona, en donde ya existe alojamiento de buen nivel y buena atención y además permite apreciar la naturaleza en un entorno montañoso agradable", opinó Cornejo.
La importancia de realizar turismo interno es que logras conocer un poquito el país, dijo por su parte Marjorie Ali, agente de reservas del operador Pesantez Tours.
Ali también reconoce que Panamá se está promocionando muy bien a nivel internacional y que el país cuenta con una diversidad de opciones que van desde playas, bosques y lugares de hospedajes apropiados.
En cuanto a lo costoso que constituye realizar turismo interno, esta agente señala que existen múltiples tarifas desde los gustos básicos hasta de lujo, que ello no es impedimento para visitar el país.
El problema que enfrentan muchas veces los agentes de viajes es que los panameños dejan todo para última hora y no están acostumbrados a planificar y es uno de los grandes inconvenientes que se presenta, especialmente cuando llegan las temporadas altas.

