Arline Francis Kuhn *
OPINIÓN
Llevo varias semanas leyendo el periódico La Prensa, prestando mucha atención a los artículos relacionados con la baja ocupación hotelera actual en la ciudad de Panamá. Desde mi punto de vista, la contratación de una agencia publicitaria para la promoción internacional de Panamá como destino turístico con sede principal en Kansas City y con oficinas comerciales en Europa, en Italia e Inglaterra (según información en su página web), países sin conexiones de vuelos directos a Panamá, no podrá ayudar a corto plazo la crisis hotelera que está pasando el país por la falta de turistas. En la mayoría de los casos, cuando una agencia publicitaria arranca con un proyecto como el de Panamá, un país que lleva casi tres años sin promoción, no podrá tener inmediato impacto.
Se requiere de un proceso para ejecutar una promoción internacional. Este proceso está compuesto de varios elementos, tales como un análisis FODA, hay que concretar los objetivos y las estrategias para crear un mensaje adecuado para cada segmento, luego hay que determinar los canales de comunicación a utilizar para cada segmento y país, etc. Este proceso podría tomar aproximadamente un año y luego habría que añadir algunos meses más para la implementación.
Pero el proceso no termina aquí, luego hay que medir y ver si los mensajes de promoción están llegando o no a los segmentos indicados, los cuales suelen ser medidos a través de KPI (Key Performance Indicator).
Las entidades públicas y privadas no pueden ahora esperar a que la agencia publicitaria realice todo el trabajo porque no podrá tener un impacto inmediato. Es hora de unir esfuerzos y trabajar juntos si queremos que lleguen los turistas a nuestro país.
Personalmente, con el apoyo del consulado honorario de Múnich, la Embajada de Panamá en Berlín y el consulado general de Panamá en Hamburgo, estamos desarrollando un plan para promover nuestro país en el mercado alemán, que está conectado con Panamá a través de la aerolínea Lufthansa.
Hemos conversado con empresas, instituciones e inversionistas que han mostrado interés en conocer Panamá y la aceptación ha sido positiva.
Ideas similares deben desarrollarse en aquellos países donde Panamá tiene vuelos directos, especialmente en Europa, donde el Gobierno ha dicho que quiere enfocar parte de la futura promoción internacional. Hace poco más de un año presenté esta iniciativa a la Autoridad de Turismo de Panamá, pero al parecer cayó en un saco roto.
A pesar del nulo apoyo recibido por el regente del turismo panameño, continuaremos impulsando el turismo panameño en Europa.
No podemos esperar que la agencia de publicidad implemente la campaña internacional, cualquier esfuerzo, por más pequeño que sea, que conlleve la promoción de nuestro istmo, traerá resultados positivos para el turismo panameño.
