CÁLCULO DIARIO

Turistas dejan menos divisas

Turistas dejan menos divisas
Turistas dejan menos divisas

Las estadísticas turísticas hasta el mes de mayo dejaron algo claro. La crisis que atraviesa el sector turístico está lejos de resolverse.

Por primera vez en los últimos 15 años, el gasto turístico, es decir, las divisas que recibe la economía por esta actividad, registró un saldo negativo.

Entre enero y mayo, la Contraloría General estima que los visitantes dejaron mil 313 millones de dólares, una reducción de 24 millones de dólares en comparación con las cifras reportadas en igual periodo del año pasado.

El cálculo no incluye el gasto realizado en la compra de pasajes aéreos.

“El tiempo promedio de estadía de un visitante en el país es de aproximadamente 8 días y gasta en promedio un total de mil 176 dólares y diariamente 147 dólares”, indica la Contraloría.

En los últimos meses, la Contraloría redujo de 254 dólares a 147 dólares el gasto en promedio que realizan los turistas en el país.

La institución realiza encuestas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Paso Canoas y Guabito, donde se le pregunta al visitante el gasto que realizará en Panamá. Y de acuerdo a esta expectativa se readecúa el monto.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, comentó que la situación actual es preocupante, ya que Panamá es el mercado regional con las tarifas hoteleras más bajas.

“En los últimos años se descuidaron mercados importantes como el norteamericano y europeo”, comentó.

Entre enero y mayo, entraron al país un millón 117 mil visitantes, un crecimiento de 18 mil 877 personas. El 72% de los visitantes fue catalogado como turistas, el 16.3% fue pasajeros de cruceros y el restante, 11.5%, entró en la categoría de excursionistas, es decir, que permanecieron menos de 24 horas en el país.

Orillac comenta que todavía no se ha registrado una mejoría en el sector, por lo cual hay que seguir trabajando en la campaña internacional. Añade que la estrategia que se vaya a implementar debe incluir caravanas, participación en ferias, sumado a una mayor conectividad aérea.

El fondo de promoción turística internacional trabaja actualmente en las bases de una campaña puente que se implementará en Norteamérica, mientras se contrata para 2020 a la agencia que se encargará de la publicidad externa del país.

Adicional, el Fondo ha firmado acuerdos de promoción compartida con aerolíneas europeas como Iberia y Air Europa para potenciar la presencia del país en ese mercado, mientras que con Copa Airlines se trabajará el mercado latinoamericano.

Mercados

Por región, Sudamérica continúa al frente de la lista como el principal mercado para el turismo panameño, con un total de 259 mil turistas hasta mayo, seguido por Norteamérica con 195 mil y Europa con 123 mil.

En cambio, por país, Estados Unidos es el que más visitantes aporta a Panamá, con 146 mil 154, superando por un alto margen los 88 mil 371 colombianos y 37 mil 937 brasileños que llegaron en los primeros cinco meses.

Edición Impresa