TRANSPARENCIA FINANCIERA

Turquía podría estar en lista de paraísos

Turquía podría estar en lista de paraísos
La inclusión en la lista negra podría afectar la reputación de Turquía y aumentar la presión para que las comp

La Unión Europea podría incluir a Turquía en una lista negra de paraísos fiscales el mes próximo, una medida que podría tensar aún más las relaciones entre Ankara y el mayor bloque comercial del mundo.

Un grupo de trabajo de la UE al que se le encomendó la observación de “jurisdicciones que no cooperan con fines impositivos” concluyó que la determinación de Turquía de abordar problemas de transparencia y abolir regímenes fiscales laxos hasta ahora “no es suficiente”, según personas al tanto del tema y documentos confidenciales a los que accedió Bloomberg.

El llamado grupo de Código de Conducta podría recomendar a los ministros de Hacienda de la UE incorporar a los países que no lo acaten a una lista negra el 5 de diciembre.

Aunque los países de la UE están divididos en lo que respecta a si deben utilizarse sanciones económicas contra esas jurisdicciones que no cooperan, la inclusión en la lista negra podría afectar la reputación de Turquía y aumentar la presión para que las compañías de la UE dejen de invertir allí.

Varios países, entre ellos Francia, apoyan la adopción de medidas punitivas, tales como la exclusión del financiamiento internacional, pero aún no se ha tomado una decisión.

La posibilidad de ingresar una lista negra surge en momentos en que Alemania hace valer su influencia en las instituciones internacionales de desarrollo para restringir el financiamiento a Turquía por parte del banco estatal KfW, el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Edición Impresa