Haralambos Tzanetatos, quien hizo inversiones calculadas en más de cinco millones de dólares en Sears Panamá, renunció a la presidencia de la junta directiva de esta empresa el pasado 23 de octubre, durante la celebración de una junta general de accionistas.
Así lo confirmó a La Prensa el vicepresidente ejecutivo de Sears, Luis Cucalón, quien, sin embargo, restó importancia a la renuncia de uno de los más importantes accionistas, de los 65 que tiene en total esta empresa. Si Tzanetatos renuncia no pasa nada asegura; pasaría lo mismo si el 'Chato' Alemán renunciara a la Cervecería Nacional.
Una empresa bien estructurada no necesita de una persona [en particular] para sobrevivir, dijo, refiriéndose a Tzanetatos, quien semanas atrás también renunció a la junta directiva del banco DISA, tras una querella criminal interpuesta contra dos directivos del banco y su antiguo gerente, a quienes acusa de estafa.
Pero a lo que sí parece temer Cucalón es al efecto psicológico que pueda provocar la renuncia de Tzanetatos en la ya maltrecha imagen de Sears Panamá, empresa esta que estuvo vinculada a los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia, investigados por la Comisión Nacional de Valores y por el Ministerio Público tras la quiebra del Grupo ADELAG.
Pero Tzanetatos no ha sido el único en renunciar a la directiva. A él se unieron, de acuerdo con Cucalón, Boris Oduber y Arturo Tapia, ambos de Wall Street Securities. Pero Tapia confirmó a La Prensa que, efectivamente, renunció a su puesto en la directiva desde hace dos meses y que la Comisión Nacional de Valores está al tanto de ello.
Cucalón dijo que ingresarán nuevos miembros a la directiva, aunque desconoce la fecha y quiénes serán. Lo cierto es que una vez instalados los nuevos directivos, éstos elegirán a los nuevos dignatarios.
Hay que considerar que el Banco General es, técnicamente junto a Tzanetatos, otro de los accionistas mayoritarios de Sears, ya que está en posesión de las acciones de la familia De la Guardia, que corresponde a un tercio del capital pagado de Sears, informó Cucalón.
Este dijo que fue buscado por los bancos acreedores de Sears y por los accionistas para administrar este almacén, del que se hizo cargo en diciembre de 2000.

